¿Qué es Yoga?
Hoy en día está en boca de muchos esta particular palabra. Si en Occidente nos preguntan sobre qué es yoga, probablemente respondamos: es un tipo de ejercicio físico para equilibrar cuerpo, mente y espíritu, es una actividad para relajarse, tienes que ser flexible para hacer yoga…y un largo etc.
Yoga hace referencia a una disciplina milenaria que busca el entendimiento de la Unidad, esa unidad de la que venimos y a la que vamos. Somos Universo y estamos en el Universo. Esto suena ideal, muy filosófico y quizás difícil de entender, pero realmente lo que se busca con los diferentes caminos de yoga es que este concepto no se quede en una mera teoría sino en una experiencia, experimentar esa unión; lo que se conoce como Moksa, Liberación, Iluminación o Nirvana.
Yoga no es una postura (asana) practicada en el cuerpo físico, sino que es «La Postura» que tenemos ante la vida, la actitud, la moralidad. Yoga es algo más que hacer dos días en semana, entrar en clase y ejercitar. Eso es un acercamiento muy valioso y válido. Recuerdo las primeras veces que fui a clase de hatha yoga, no buscaba nada de manera concreta, simplemente hacer una actividad diferente a la que hacía en ese momento. A los pocos meses, me dí cuenta de que mi actitud estaba cambiando a la vez que cambiaban mis sensaciones corporales, seguí indagando y profundizando. Yoga es una forma de vida que se va introduciendo poco a poco como un hábito y lentamente sin a penas darte cuenta te acompaña en cada paso del camino del autoconocimiento y del reconocimiento con lo absoluto (Brahman).
Existe un tipo de yoga para cada persona
Los cuatro caminos principales del yoga son: Bhakti Yoga, Karma Yoga, Jñana Yoga y Raja Yoga. Independientemente del camino por el que nos sintamos atraídos, todos buscan el mismo objetivo; Experimentar la unión con Dios (no entendamos a ese dios como algo ajeno a nosotros), este dios hace referencia a lo Absoluto, el Todo, Universo, Consciencia Absoluta, Bramah. Estamos en este espacio llamado Universo, formamos parte de ello, nuestra energía y ser se transforma pero permanece en el Universo.
Bhakti Yoga, yoga devocional.- Es el yoga del amor incondicional a Dios. Se caracteriza por ofrendas, cantos de mantras, kirtans, rituales… El devoto (bhakta), actúa con pasión hacia el dios, diosa o dioses personales. Su máxima expansión fue entre el año 500 d.C hasta el 1500 d. C y se desarrolló de sur a norte de la India. El bhakta establece afinidad con un dios o diosa sin olvidar que es una pequeña representación del Todo. En este punto me gusta poner el siguiente ejemplo: para un instante a observar un punto fijo del espacio en el que te sitúas en este momento, observa los detalles de ese punto concreto, ahora intenta mirar todo el espacio donde te encuentras con el mismo detalle; verás que es muy complejo, esa misma complejidad es la que nos encontramos cuando intentamos pensar en el Todo, lo Absoluto, Brahman… Una representación personal de dios nos facilita el foco de atención, pero ese punto concreto forma parte de todo ese espacio que estás observando, y todo ese espacio en posible gracias a ese y otros puntos de observación.
Karma Yoga, Yoga de la acción.- la acción altruista. Muchas de las acciones que hacemos a lo largo de nuestro día es para recibir algo a cambio. Karma yoga es la acción desinteresada que nace de un corazón abierto y lleno de amor. Lo importante no es la recompensa, lo importante es hacer esa acción de ayuda, colaboración por el bien de esa persona, ser, situación o cosa hacia donde estamos actuando. Estas acciones pueden ir desde sonreír a una persona para alegrar ese momento, como hacer misiones en una aldea del tercer mundo, tiene el mismo valor una acción u otra, y no se trata de hacer una acción en un momento concreto, sino basar nuestra forma de vida en esas acciones altruistas. Podemos colaborar, y ser activos en cualquier lugar del mundo, inevitablemente, cuando actuamos desde un corazón pleno, recibiremos experiencias de ese tipo, plenas y generosas de amor, pero no olvidemos que esa no será la meta en karma yoga, sino la entrega de nuestras acciones.
Jñana Yoga, Yoga del conocimiento.- El estudio de textos yóguicos, el conocimiento a través de los Vedas, y otros escritos tradicionales de yoga nos acercan al autoconocimiento. Esa realidad última que deseamos conocer y experimentar. «Yo soy uno con el universo: este universo es uno». Vivekananda, en el núcleo de todos los sistemas éticos destaca la misma idea, expresada de diversas formas, podemos unificar en el siguiente mensaje: hacer el bien. Las enseñanzas van a desarrollar los aspectos morales (Yama y Niyama, ashtanga yoga propuesto por Patanjali) para el desarrollo de la consciencia infinita. Jñana yoga ve la vida como una oportunidad para descubrir la verdad última, que no podamos ver el cielo azul en una tarde nublada no quiere decir que no siga ahí. De esa misma manera, la consciencia infinita está en cada uno de nosotros y en cada átomo de la existencia a pesar de no ver con claridad. Es el trabajo hacia la evolución, «Nuestro trabajo, por tanto no es liberar al alma, sino librarnos de las taduras. Aunque el sol esté cubierto por capas de nubes, las nubes no le afectan. En el Espíritu no se produce ningún cambio, pues es el Conocimiento, Bienaventuranza y Existencia absolutos, infinitos y eternos». (Las Cuatro Vías del Yoga para llegar a Dios,Vivekananda).
Raja Yoga,Yoga real, control de la mente.- Somos una mente en un cuerpo creado. La mente que forma parte de la consciencia infinita empieza a flirtear con el ego y entonces se crea el mundo de la materia, de lo tangible, de los sentidos y los deseos. Este camino de yoga trata de ir hacia la unidad a través de la experiencia con disciplina y honestidad. Es un desarrollo a través de la observación utilizando la mente. Qué estados mentales estamos atravesando, cómo actúan sobre el cuerpo físico y el cuerpo emocional. La concentración (dharana) es fundamental en este camino de realización. Si la mente ha creado el cuerpo físico, al controlar la mente podremos controlar lo tangible. La mente es un caballo desbocado que va de un lado a otro sin control, raja yoga propone a través de la práctica física y mental una doma a ese caballo salvaje que es la mente. En vez de trabajar desde el mundo externo tangible, raja yoga busca el trabajo desde el interior. En este camino se desarrollan los ocho pasos de yoga (Patanjali): Yama (comportamiento moral y ético en sociedad), Niyama (comportamiento hacia mi mismo), Asana (posturas), Pranayama (control de la energía vital), Pratyahara (volcar los sentido hacia un objeto), Dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadih (iluminación).
Raya yoga nos abre un gran abanico de disciplinas físicas (trabajo con el cuerpo físico, emocional, mental, espiritual) que más se acerca a Occidente: Kundalini Yoga, Ashtanga Vinyasa Yoga, Hatha Yoga, Iyengar Yoga, Vinyasa Flow, Power Yoga, Bikram Yoga…etc, pero no dejemos que las nubes nos hagan olvidar que el sol sigue estando en el cielo, no olvidemos que Yoga, sea cual sea su vertiente es una forma de vida, un acercamiento hacia la unidad.
*No importa cual es tu acercamiento al yoga, si practicas con constancia y disciplina, empezarás a descubrir como influye en todas las capas de tu Ser.
Namaste
Los comentarios están cerrados.
Muchas gracias, agradezco sus palabras. Feliz día
He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.
Saludos
Your means of explaining all in this article is actually pleasant, all be able to simply know it, Thanks
a lot.
Awesome! Its in fact amazing piece of writing, I have got much
clear idea about from this paragraph.
This article presents clear idea for the new
users of blogging, that truly how to do blogging and site-building.
Buenos días,
No hablo casi inglés y no entiendo sobre el tema del que me hablas, la página web la gestiona un informático, yo solo subo contenido. Siento no poder ayudarle.
Un saludo
Whats up this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually
code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I
wanted to get advice from someone with experience.
Any help would be enormously appreciated!
[…] significa unión. Y muy unidas empezaron las casi 130 personas -que ocuparon el parking del Parador- para esta clase […]
Hola Marisol, a mi me costó años empezar a entender algo sobre yoga, creo que me llevará varias vidas. Recuerdo cuando tenía que estudiar para pasar mis exámenes de filosofía y tradición de yoga, a veces tan sólo era capaz de memorizar. Pero poco a poco, con la práctica de meditación, asanas, estudio, etc, empiezas a ver otra perspectiva, ni mejor ni peor que la anterior, simplemente diferente y me atrevería a decir más ampliada. Si te interesa yoga te recomendaría que buscases un guía, profe, maestro/a, que comparta su experiencia. Un abrazo y de todo corazón gracias por escribir. Om Shanti.
[…] significa unión. Y muy unidas empezaron las casi 130 personas -que ocuparon el parking del Parador- para esta clase […]
Hola maestra! He leído varias veces la publicación más las veces que lo explicas en clase y cuando lo leo soy capaz de diferenciar los tipos de yoga pero luego se me olvidan y es que para mí, cada vez más, yoga lo engloba todo. Suerte, paz y amor.
Hola! Es difícil para mí entender todo lo que cuentas, lo leo y lo intento entender pero hay que profundizar. Me cuesta ver las diferentes ramas del yoga. Enhorabuena por la web, es fantástica. Ohmmm
Me encantan las fotos, bonita entrada. Enhorabuena!
Buenos días, me alegra saber que es de tu interés y que además el texto ha ayudado a despejar dudas. Espero que tu práctica se vaya consolidando. Namaste.
Buenos días, qué razón tienes, yoga es una experiencia, vivencia. Gracias por tu comentario. Om shanti
Me alegra saber que es de interés la publicación. Gracias por dejar un comentario. Namaste
No importa cual sea nuestro acercamiento a yoga, es algo maravilloso que nos ayuda a sentirnos mejor. Gracias por el comentario. Namaste
Buenos días, me alegra que sea de ayuda. Namaste
Genial exposición! Me ha ayudado mucho. Ohmmmm
Yoga está muy de moda ahora y parece que a mucha gente le funciona. Lo bueno se extiende…gracias!
Genial explicación! Gracias! Espero más publicaciones…
Es difícil saber qué es yoga si se intenta entender desde fuera, hay que introducirse en las sensaciones para acercarse al yoga.
Muy interesante, me a despejado muchas dudas sobre el yoga. De momento solo practico dias esporadicos, pero me gustaria adoptarlo como forma de vida.
Esperando mas publicaciones como esta!!!